Top Panel
Jueves 27 Nov 2014

¿Quién está en Linea?

Tenemos 7 visitantes y ningun miembro en Línea

  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size

Página Oficial Movimiento Misionero Mundial Colombia

MMM Colombia

 

El MOVIMIENTO MISIONERO MUNDIAL es una organización religiosa sin fines de lucro, debidamente registrada en San Juan, Puerto  Rico, y en la capital federal, Washington D.C con oficinas principales en ambas ciudades, asi como en cada Estado de la Unión Americana y otros paises, donde tenemos obras misioneras establecidas.  


 


 

HISTORIA DEL MMM EN COLOMBIA
 
 
 
En 1957 mientras se celebraba en Bayamo (Cuba), la primera e histórica convención de esta obra cuyo primer nombre era entonces:IGLESIA CRISTIANA PENTECOSTAL DE CUBA fundada por el Rev. Luis M. Ortiz, en aquel templo descendió de una forma poderosísima la presencia del Señor, mientras hermanos danzaban en el Espíritu desde las ocho de la noche hasta la medianoche sin parar, en un servicio que duró hasta las dos de la madrugada, varios hermanos recibieron una gloriosa visión donde en medio de un resplandor que envolvía a todos, vieron la gigantesca carga que descendía del cielo y que Dios había puesto sobre el siervo Ortiz, y escucharon una voz muy fuerte que hacía estremecer el templo y que decía entre otras palabras:
"Obreros, no dejen sólo a mi siervo Ortiz; cooperen con él, trabajen todos unidos a él como un solo hombre. Obreros oren y ayunen, todos unidos a mi siervo Ortiz"..."no puedo quitar esa carga que he puesto sobre mi siervo... Esa pesada carga es la carga de mi obra; es la gran carga de mi obra que Yo he puesto sobre sus hombros, para que la lleve por todo el mundo"Esta carga llegó también para cobijar a Colombia de una forma estratégica y planeada por Dios.
 
 
BIOGRAFIA
 
Rvdo. Luis M. Ortiz, apóstol del Señor, periodista comunicador, maestro, escritor y poeta; nacido en Puerto Rico un 26 de Septiembre de 1918, entrega su vida a Cristo a los 10 años, predica su primer sermón a los 13. Habiendo terminado sus estudios, trabajó para el periódico “El Mundo” al cual renunció para realizar el instituto Bíblico, casado en 1943 a los 25 años con Rebeca Hernández Colón, unión de la cual nacieron Dámaris y Priscila; salen como misioneros a la república Dominicana y un año después en 1944 viajan a Cuba donde trabajaron durante 16 años hasta 1960 dejando establecidas 45 iglesias y 60 obreros, regresan a Puerto Rico por orden del Señor, después de que en 1956 comenzara a gestarse la nueva visión para establecer la obra y la labor evangelística conocida como: "LA ASOCIACIÓN MISIONERA Y EVANGELISTICA LATINOAMERICANA Inc" Donde se hace conocido dentro y fuera del país el ministerio radial y editorial IMPACTO EVANGELISTICO del hermano Ortiz.

Pero no fue sino hasta el 4 de Febrero de 1963 cuando oficialmente quedó inscrita y registrada ante las autoridades de Washington, DC. EE.UU. Como: EL MOVIMIENTO MISIONERO MUNDIAL INC, Obra de carácter mundial con sede en Puerto Rico. Unidos a los hermanos Ortiz estaban entre otros el Rvdo. Rubén Rosas y su esposa la hermana Armen. Acerca del surgimiento de esta misión el Rvdo. Ortiz expresó: "Esta obra es de Dios y yo no sabía lo que el Señor se proponía”. “...es con gozo y gratitud que podemos decir, que es Dios quien está levantando este Movimiento Misionero Mundial, sin nosotros haberlo intentado, ni pensado; con el propósito de devolverle a la obra misionera, y a la evangelización del mundo, el lugar que Cristo le asignó. "
Este hombre de carácter manso, reservado, humilde, espiritual, santo; firme en sus convicciones y viajero incansable de la obra en 47 países, el 25 de Septiembre de 1996, un día antes de cumplir 78 años, emprendió el último viaje porque el Señor se lo llevó para que celebrara con el Cristo que amó su cumpleaños en el cielo.

Los Comienzos

En la población del Socorro (Santander del Sur), hacia finales de los años cincuenta y después de los difíciles comienzos de la obra evangélica que trataban de adelantar entre otras la antigua Misión “Iglesia Cruzada Mundial Colombiana”, de corte bautista y sin la experiencia del pentecostés; todavía permanecía activo un pequeño grupo de cristianos que eran parte de un remanente pastoreado por el perseguido y esforzado Hno. Eduardo Esguerra. Por solicitud de la Hna. Carmen de Rueda, líder de la congregación, se autorizó para que invitara al Socorro, al evangelista de las Asambleas de Dios, Eugenio Jiménez, el cual ella y otros hermanos de distintos lugares habían visto y oído predicar con gran manifestación del poder y milagros del Señor, cuando ellos habían viajado a la tan anunciada campaña en la Iglesia Cuadrangular de Bucaramanga en 1960, era la segunda vez que el evangelista venia después de 1958, y ahora regresaba en compañía del Hno. Luis Candelario Cortes, un joven de 22 años quien cantaba y tocaba el acordeón en las campañas. La Hna. Carmen como acababa de ver este avivamiento y las maravillas de Dios en esta campaña de Bucaramanga, le dijo a su pastor:"En mi pueblo hay mucha necesidad de predicar el evangelio, y esto que sucede en Bucaramanga es necesario que suceda también en el socorro".

Así fue como se celebró entonces una gloriosa campaña durante 15 días en el Socorro, y junto con el predicador el Hno. Eugenio Jiménez y el Hno. Luis Candelario Cortes, también había venido para oír, un hombre que conoció al Señor en una vereda de San Vicente de Chucurí, el Hno. Ciro González. Después de esta manifestación del pentecostés, el grupo de hermanos que habían sido bendecidos con el poder del Espíritu de Dios y experimentado los prodigios y las maravillas del Señor, les fue prohibido dar testimonio y hablar en su iglesia acerca de lo que habían visto y recibido en esta campaña, mas aun no se les permitió tratar de seguir en ese avivamiento "extraño" para una Iglesia que no vivía ni enseñaba acerca del bautismo y los dones del Espíritu Santo y menos de la sanidad divina en actos públicos. A causa de esto, este grupo encendido por el fuego del Señor se vio obligado a reunirse en la casa donde se había hospedado el evangelista es decir la casa de la misma hermana Carmen de Rueda.

A esta casa comenzaron a venir muchas personas interesadas en este grupo que ya no pertenecía a la Iglesia Cruzada Colombiana Mundial, única que había antes por aquellos lugares.

Los cultos los dirigía entonces el Hermano Ciro González, después de ser invitado a reunirse en este grupo por recomendación del Pastor de la Iglesia Cuadrangular de San Gil, el Hno. Alejandro Amado, este Pastor también enviaba para apoyar aquel grupito del Socorro a un joven de solo 16 años llamado Enrique Centeno para que hiciera los cultos y los acompañara con su guitarra. Y para recibir Santa Cena este grupo tenía que viajar a la población de San Gil.

 

Nace la Obra en Colombia
 
"Fue la segunda Obra después de comenzar en Puerto Rico..."
 
Respuesta de Dios para las voces que claman desde Colombia La naciente semilla de hermanos que continúaban reuniendose en la población del Socorro, pasan por momentos difíciles, el Hno Enrique Centeno quien prácticamente era como el primer pastor que había, tiene que irse para el cuartel, mas el Hno Ciro sigue y el grupo ayunaba, oraba con agonía y todavía visitaban a otras personas, pero no se imaginaban como era que el Señor iba a intervenir.
La Hermana Carmen de Rueda propietaria de la casa y líder también de ese pequeño grupo, comenzó a escribirle regularmente al joven hermano Luis Candelario Cortes a Puerto Rico, quien regresa a Colombia en 1961 respondiendo a un llamado de Dios y se establece en Cali; ya que la misión a la que él pertenecía (y a la cual también pertenecía el Hno Ortiz , aunque en ese momento no se conocían) Iglesia de Dios pentecostal, le había abandonado y aunque era miembro de la Iglesia que pastoreaba la Hna. Matilde Ortiz, fue ella quien lo despidió cuando el partía del aeropuerto de San Juan rumbo ahora para Colombia; luego tomo la decisión de renunciar a la misión para seguir trabajando sólo en Cali.
Estando en estas soledades y necesidades y comunicado sólo con la hermana Matilde, ella le habla a su hermano en Puerto Rico de este esforzado joven en Colombia, así el Hno Cortes recibe un día una preciosa carta del hermano de esta pastora, del cual él había oído hablar y le admiraba por su inspirador testimonio misionero, este era el Hno. Luis M. Ortiz. Corría el año 1962 y se estableció una correspondencia entre Colombia y este siervo de Dios, de la cual extractamos dos notas publicadas por el hno. Ortiz en la revista Impacto Evangelístico Número 26 de Febrero de 1963 (ver portada página 6): “ POR LOS CAMINOS DE AMERICA Y DEL MUNDO En la combinación gráfica que aparece en la portada pueden apreciarse dos fotos de la Escuela Dominical en la ciudad de Cali, Colombia, América del Sur. El valiente joven misionero Puertorriqueño, Candelario Cortes Jr.,( Aparece con la Biblia en su mano), venciendo grandes dificultades, ha permanecido en Colombia, ganando almas para Cristo. Cuando otros misioneros están dando clases en colegios comerciales, este joven da todo su tiempo a la tarea de evangelizar y dar clases de la palabra de Dios, y a ganar almas para Cristo. El nos dice en una carta: "La gente viene, de mañana, tarde y noche atraer otras personas para que les aconsejemos, les enseñemos y les demos literatura." Su voz macedónica llegó hasta nosotros, y presurosos acudimos a su llamado, enviandole ayuda económica....Cuando esta edición llegue a tus manos este servidor estará en Colombia, transitando por los caminos de América, en su gran empeño de ganar almas para el Señor..." "Desde Colombia.
ORANDO POR LA CAMPAÑA Muy querido Hno. Ortiz: ¡Saludos en el glorioso Nombre de Cristo! Muchas gracias por la ofrenda de $50. Mucho me alegro que Dios le continúe bendiciendo. Y oro que Dios le multiplique con Creces su esfuerzo por ayudarme. Espero que me informe la fecha de su llegada a Colombia. Ya se ve un ambiente precioso aquí. La gente viene durante el día a que le enseñemos de la Palabra de Dios, y siempre me preguntan cuando usted llega... Candelario Cortéz. Jr.” Efectivamente a principios de 1963 el hermano Ortiz viene en esta primera visita misionera a Colombia para traer una campaña evangelística a Cali e inaugurar a través de su ministerio el local para la naciente obra en Colombia. En tanto la hermana Carmen en el Socorro recibía la revista Impacto Evangelístico que le enviaba el Hno. Cortes, ella le manifiesta el deseo de entregarle este grupo de avivamiento, que no pertenecía a ninguna iglesia en particular; Pero no es sino hasta esta primera visita del Rvdo. Ortiz a Cali Colombia, que el Hno. Cortes le cuenta del grupo del Socorro y del hermano Ciro que ya había visitado la obra de Cali, pues se conocía con él desde la campaña de años atrás en el Socorro.Allí nace la propuesta de visitar a este pequeño grupo de la casa de la Hna. Carmen de Rueda y viajan desde Cali a Bogotá en Avión y desde allí al Socorro por vía terrestre en febrero de 1963.
 
 
La Antioquía de la Obra del M.M.M. En Colombia - primera visita oficial
 

El nombre de "Movimiento Misionero Mundial" acababa de ser oficial el 4 de Febrero de ese año 63 en los Estados Unidos y ese mismo mes el inolvidable día 27, llegó el Hno. Luis M. Ortiz a la casa de la Hna. Carmen de Rueda en compañía del Siervo Luis Candelario Cortes.
El Hno. Ciro dijo refiriendose al Hno. Ortiz: “este es el hermano predicador del Sueño y el hermano de la revista”, ya que el Señor se lo había mostrado antes incluso de conocer la revista. Ese día Glorioso las oraciones que pedían que el hermano del sueño y el de la revista vinieran, se hicieron realidad. En el patio de esa casa durante tres noches consecutivas de avivamiento, se celebró una gloriosa campaña en la que Dios Hizo grandes milagros. En esos días se oró por un niño como de 9 años, con una enfermedad que aparentemente cuenta la Hna. Carmenza rueda, no pasó nada, pero como a los tres días mientras una hermana lavaba con agua fresca la piel deshecha del niño, la enfermedad desaparecía de su cuerpo. ¡Gloria a Dios!.Desde ese primer día hasta el 25 de Julio de 1963, y mientras el grupo perseveraba, reciben el certificado oficial de aceptación como parte de esa visión misionera, y desde esa fecha el Hno. Ortiz y durante 16 años consecutivos siguió enviando ofrendas misioneras desde 10 hasta 600 Dolares para los locales de culto, hasta que se le pidió que no era necesario que las siguiera enviando. Mientras, el Señor continuaba trayendo nuevos obreros, también vinieron grandes retos y luchas y los que no habían sido llamados por el Señor salían y los de espíritu sacrificado y fiel permanecían.


 

Rvdo. Luis M. Ortiz- palabras inaugurales convención en Bogotá Humildad-Enero/1990.
 
Desde el año 1963 estamos viniendo a Colombia cada año, consecutivamente y en algunos años hasta 2 y 3 veces para que esta obra tan bella siga adelante en el Nombre del Señor. Y Colombia ocupa en nuestro corazón un lugar muy especial, fue la segunda obra después de comenzar en Puerto Rico y ya estando 17 años en Cuba como misioneros, salimos en el año 60, habiendo el Señor dado la orden para que saliéramos, porque había una obra grande que realizar en otros países y Colombia es parte de esa obra grande que Dios está haciendo, ¡Bendito y alabado el Nombre del Señor!. Jamás podré olvidar donde comenzó esta obra aquí en Colombia, fue en un patio interior de un hogar en el Socorro, allí estaba el Hno. Ciro González aun soltero y estaba allí la familia de su amada esposa hoy día su viuda porque él se adelanto a nosotros. Quiso el Señor llamarle antes que a nosotros, Pero un día no muy lejano todos nos encontraremos en la presencia del Señor. Y hoy no puedo dejar de expresar (con voz entrecortada) el lugar que ocupó ese gran siervo de Dios el Hno. Ciro González, no solo en mi corazón sino en el corazón de mi esposa, en el corazón de todos los obreros de estos 35 países y desde luego en el corazón de todos Ustedes que le vieron ministrar y vieron sus sacrificios, su abnegación, su dedicación y su rendición en las manos del Señor.
San Pablo dijo: "Sed imitadores de mí, así como yo de Cristo." (1 Corintios 11:1)...todos nosotros tuvimos en el Hno. Ciro un ejemplo que si se puede imitar en su dedicación a Dios, en su espíritu de sacrificio. ¡Bendito el Nombre precioso del Señor!. El Gozo de todos nosotros en todos los 34 países restantes, el gozo nuestro al ver esta obra marchando adelante para la Gloria de Dios, nosotros también cuando goza y disfruta el pueblo colombiano de la gracia y de la presencia de Dios, nosotros nos gozamos; y cuando sangra Colombia, sangramos nosotros también. ¡Gloria a Dios, Aleluya!(entre sollozos). Pero la oración que se eleva a Dios en favor de esta querida nación con todos sus habitantes, esa oración es escuchada también por nuestro Padre Celestial, porque oramos en el Nombre de su Hijo Amado nuestro Señor Jesucristo!...y llegará el momento cuando Dios habrá de mirar a Colombia y Colombia disfrutará no solo de este Glorioso Evangelio de Jesucristo que no hay fuerza que lo pueda detener, también disfrutará de tiempos de paz y de armonía y de concordia nacional por que Dios es el Dios de dioses El Todopoderoso. ¡ Bendito sea su Nombre para siempre!...estemos de pie.
Se inicia la expansión en Colombia
 
Breve Recuento Cronológico
 

Resumido informe de las primeras obras, actividades y obreros MOVIMIENTO MISIONERO MUNDIAL INC,
Obedeciendo a las palabras de Isaías 54:2: “Ensancha el sitio de tu tienda, y las cortinas de tus habitaciones sean extendidas; no seas escasa; alarga tus cuerdas, y refuerza tus estacas.” Este consagrado grupo del Socorro ahora con un local de trabajo va a levantar otras Iglesias en Bucaramanga, Piedecuesta, Barrancabermeja, Cúcuta, Norte de Santander, los llanos orientales y la parte sur del país, y el trabajo avanza con grandes pasos de fe, se integran algunos hermanos a la obra como Alejandro Vega, Campo Elías González. En esa época la obra era supervisada directamente por los Hnos. Ortiz DESARROLLO DE LA OBRA EN EL SOCORRO, COLOMBIA Por Ciro González Doy gracias a Dios por las bendiciones que he recibido de El, y también al Hno. Ortiz por la colaboración, la cooperación y los consejos desde su primera visita aquí a El Socorro en el año 1963, pues cuando él vino, ya estábamos a punto de morir. Fue el Señor quien lo envió. Entonces nos reuníamos en un corredor y una parte a la intemperie, y con la ayuda de Dios y del Hno. Ortiz por medio de las oraciones y las ofrendas de sus colaboradores, tomamos un buen local. Desde entonces Dios nos ha seguido bendiciendo y además de la obra en el Socorro, Dios nos ha ayudado a levantar tres obras más. El desarrollo de la obra ha sido precioso, pues al principio que vino el Hno. Ortiz yo era el único obrero, y ahora somos un grupo. En estos días nos estamos gozando grandemente con la visita del Hno. Ortiz, quien nos visita por segunda vez y hemos estado celebrando una gloriosa campaña y muchas almas se han rendido al Señor, enfermos han sido sanados y milagros obrados por el poder de Dios. Aleluya. Ahora el local nos resulta pequeño. Estas cuatro obras en estos lugares de El Socorro, son el resultado de las oraciones y de las ofrendas misioneras de todos los que cooperan con esta gloriosa labor del Movimiento Misionero Mundial. No cesamos de orar por el Hno. Ortiz para que Dios lo siga ayudando en estos preciosos esfuerzos; también oramos por todos los que cooperan con los mismos. Favor de orar por nosotros y la obra del Señor aquí en Colombia. LIBERTAD PARA BUSCAR LAS ALMAS PERDIDAS Por Luis A. Vega Doy gracias a Dios por la oportunidad que me concede para contar algo sobre mi testimonio, para la gloria de Dios. Por vivir en la obscuridad del pecado, anduve como jefe de guerrillas, comandando 180 hombres, cometiendo toda clase de maldades, desde el año 1951 hasta el año 1953, cuando por un cambio de de gobierno en el país, me acogí al indulto que ofreció el gobierno. Luego estando pescando en el Río Sogamoso, conocí al verdadero Libertador, nuestro Señor Jesucristo, quien con su propia sangre nos redimió. Desde entonces sentí el llamado de Dios para ser un soldado en su ejército y un obrero en su viña. Comencé a esforzarme y a hacer todo lo que podía y con la ayuda de Dios abrí tres obras, que aun permanecen. Realicé esta labor, pero a disgusto de la iglesia a la cual pertenecía, porque no nos permitían buscar las almas libremente según lo ordena el Señor en Marcos 16:15. los dirigentes reclamaban que no podíamos predicar ni hacer la obra del Señor sin un grado académico y sin estudiar en un seminario. Entregué las. tres obras a la iglesia. Pero gracias a Dios, que a principios del año 1964, conocí la obra que está realizando el Movimiento Misionero Mundial aquí en El Socorro, y me llamó mucho la atención por la libertad que da para buscar las almas perdidas, y no pude resistir el llamado de Dios, y desde entonces estoy unido a este glorioso trabajo. Actualmente me encuentro trabajando como pastor de la Iglesia Cristiana Pentecostés de El Socorro, bajo los auspicios del Movimiento Misionero Mundial. En estos días, durante la visita del Hno. Ortiz, hemos estado celebrando una gloriosa campaña evangelística y de sanidad divina, y cada noche un crecido número de almas viene al Señor. Dios ha sanado muchos enfermos y ha obrado maravillas. Gloria a Dios! La obra ha tomado un gran impulso. Pido la oración de todos los hermanos para que Dios continúe bendiciendo esta obra aquí en Colombia. Amén. ME HA IMPULSADO A TRABAJAR Por Enrique Centeno A. !Sea para siempre bendito el Nombre del Señor! Después de muchos años de haber conocido al Señor Jesucristo, Satanás me tendió un terrible lazo en el cual estuve a punto de caer, pero gracias a Dios que un día y a tiempo El me dirigió a una iglesia en la ciudad de el Socorro, cuya iglesia está a cargo del Movimiento Misionero Mundial, y allí los hermanos encargados o r a r o n p o r m í , y s e n t í q u e verdaderamente aquí está la presencia de Dios. Le pedí el perdón al Señor y El en su misericordia me perdonó. Días después llegó a esta iglesia el Hno. Ortiz, y el Señor, por medio de los mensaje y los consejos del Hno. Ortiz, me ha impulsado a trabajar en la viña del Señor. Gloria a Dios! Suplico a todos que oren por mí.

 

1963-2003

 
1963
 
- Primera visita del Rvdo. Luis M. Ortiz a Cali Colombia-Febrero.
- Llegada del Hno. Luis M. Ortiz con el Hno. Luis Candelario Cortes al Socorro 11a.m. febrero 27- tres días de Campaña.
- 25 de Julio llega la certificación de aceptación de la obra del Socorro como la primera obra en Colombia del M.M.M.
- Único y primer obrero oficial del M.M.M. en Colombia Ciro González. Supervisión directa de los Hnos. Ortiz. P.R.

1964

-Segunda visita y campaña del Hno Ortiz en Socorro-Colombia.
-Regresa a Puerto Rico Luis Candelario Cortes. .
-Primera Boda del M.M.M. en Colombia, en el Socorro , unen sus vidas Ciro González y la Srta. Carmenza Rueda- en Diciembre 6, oficia el nuevo obrero Vicente Gámez. Se abren además las primeras 4 obras en el Socorro.

1965

-Alejandro Vega abre la obra en Bucaramanga en el barrio Caldas.
-Tercera visita del Rvdo. Luis M. Ortiz a Colombia; pasa por Barranquilla donde da una campaña, visita la población de Calamar buscando ampliar la obra en esos territorios.
-Campaña en Julio en Bucaramanga, 180 convertidos.
-También campaña en el Socorro con el Hno Ortiz en Julio.
- A esta Gloriosa Campaña que se celebró frente al templo en un molino de maíz vinieron representaciones del Socorro, Simacota y sus veredas , San Gil y otras.
-El 27 de Julio son bautizados en Socorro 17 hermanos .
-El 30 de Agosto el Hno. Ciro González inaugura la obra en Barrancabermeja con un glorioso culto, mas de 60 personas recibieron al Señor. el Hno. Ciro y su esposa atienden a partir de ahora y durante 10 meses la obra en Barrancabermeja.

1966

- En el mes de Marzo llegan de Puerto Rico las hermanas Angélica Rivera y Marta Cortes a dictar en Barrancabermeja y Bucaramanga las clases del Instituto Bíblico Elim (Fundado por la Hna. Matilde O. Román), la Hna. Marta es profesora de instrucción pública y graduada del Instituto Elim.
- En Abril se anuncia oficialmente en la revista impacto el curso del Instituto Bíblico Elim en Colombia, aparecen promocionándolo el Hno. Ortiz junto a la Hna. Marta Cortes.
- Regresa de Puerto Rico el Hno. Luis Candelario Cortes como misionero de la obra, quien ayudará en las últimas clases del Instituto Bíblico Elim y en la graduación. El Domingo 2 de Octubre se gradúan 22 estudiantes de la primera promoción colombiana del Instituto Bíblico Elim en Barrancabermeja, entre ellos los esposos Zambrano, Enrique Centeno y Señora. Así mismo en Bucaramanga fue el 9 de Octubre.
- Llega el Hno. Ortiz a Barrancabermeja e instala como nuevo pastor oficial de la obra en este lugar al Hno. Luis C. Cortes.
- El Hno. Ciro y su esposa regresan al cuidado de la iglesia en el Socorro y al frente del crecimiento de la obra en otros lugares.
- Este mismo año es nombrado el Hno. Cortes como primer Supervisor de la obra del Movimiento Misionero Mundial en Colombia. La obra en Bucaramanga pasa por varios locales después del Caldas entre ellos: se toma una pequeña casa-garaje en el barrio Gaitán al que se le llama “La Carbonera”, de allí se pasa al barrio la Concordia y luego a la calle 56 con Carrera 18
 
 
1967
 

- Entre Febrero y Marzo se funda la Iglesia en Piedecuesta, en el primer culto se rindieron al Señor 49 almas, hay una nota triste en Piedecuesta y es que el fanatismo religioso y la violencia política, han llevado a la gente a crucificar y a arrastrar personas por las calles. una nota de bendición es que en esta campaña que realizó el Hno. Ortiz, hubo grandes milagros de sanidad y un niño fue sanado en su casa de una hernia muy notoria al levantar el brazo, quedó sano mientras su madre pedía oración por él en el servicio.
-En las visitas que realizó el hermano Ortiz por diferentes ciudades de Colombia, en una especial campaña donde lo acompaña la hna. Pilar Ortiz se inaugura el local de cultos en Bogotá dejando como pastor al Hno. Luis Candelario Cortes, allí queda también abierta la Escuela Bíblica de verano.
- Se posesiona como pastor de Barranca al Hno. Enrique Centeno.
- El Hno. Cortes envía un breve informe publicado en Marzo en la revista impacto, sobre el crecimiento de la obra en Colombia.
- El hno. Ortiz informa en la revista que la iglesia de Bucaramanga necesita un mejor local.
- Se reportan bautismos en Socorro y en las márgenes del río Magdalena en Barrancabermeja, incluidos hermanos de Ciénaga, Chucurí y Gondó. Se Informa de gloriosos bautismos en Piedecuesta, ofician tres obreros colombianos.
-Primera Convención Nacional de Colombia asistieron 6 pastores en representación de todas las iglesias: Ciro González, Enrique Centeno, Campo Elías González, Luis E. Medina, Alejandro Vega, Luis Candelario Cortes, también están con ellos el Rvdo. Luis M. Ortiz, Pilar Ortiz y Marta Cortes.
- En referencia a esta convención, en uno de los servicios de la mañana, escribe la Hna. Pilar Ortiz en la revista de Junio: “ El Espíritu Santo usó a una Hna. que nos visitaba de otra iglesia, quien a través de los dones de lenguas e interpretación confortó al Hno. Ortiz, y al grupo de obreros, diciendo: "NO TEMAIS, YO ESTOY CON VOSOTROS, Y TRAERE A LOS QUE NECESITO!...", y con otras muchas palabras, consoló, animó, y esforzó el Señor al grupo presente. La característica de esta primera convención es la pasión por las almas, la unidad en el Espíritu y el compañerismo; sin preferencias, ni grandezas, sino todos uno en Cristo.
- La Propietaria de la casa de la iglesia en el Socorro, la ofrece por 620 U$. El hno. Ortiz promueve en la revista Impacto de Junio que alguien done la mitad y que la iglesia pagará poco a poco la otra mitad del valor. Así es que la propietaria dona la mitad de la casa.
-Se funda la iglesia en Villavicencio, el pastor de Bucaramanga Alejandro Vega envía con ese fin un nuevo obrero llamado Fernando Uribe, quien es recibido por Sara González Viuda de Hernández ya informada desde el Socorro de la apertura de la obra por su Hna. Rosa, mujer cristiana conocedora del M.M.M. Se convierten los primeros miembros y en el barrio La Florida en casa de la anciana Benilda Flórez, se establece la primera iglesia. Se recuerdan desde su inicio, tres mujeres y firmes luchadoras de esta obra: Ana Francisca Viuda de Ortiz, Sixta Serrano y Graciela Rincón.

1968-69

-En estos primeros 5 y 6 años la labor es ardua , en medio de muchas necesidades y pruebas que demanda la obra. el trabajo evangelizador es personalizado y los primeros mensajes radiales se recibían a través de la radio internacional, el Hno Ciro y otros obreros sintonizaban "Impacto Evangelístico" de 12 a 1:00 a.m., pero ya estaba a punto de iniciarse también la labor evangelizadora a través de la radio en Colombia.
- El trabajo misionero llega a 5 departamentos y comienza a penetrar la llanura colombiana, en proceso de colonización y en esa misma visión misionera la obra se extiende hacia el sur de Colombia.
- En este Año 68 se inicia la emisión del Programa Impacto Evangelístico en la Emisora 1020 A.M. de Bogotá, los Domingos 8:30 a.m.
-Nace la obra en Cúcuta el 17 de abril de 1969, en el Barrio San Luis en la casa de la Hna. Margarita Sanabria, pastorea el Hno. Lorenzo Mojica Aponte; En Noviembre se recoge una linda cosecha después de la campaña que diera el evangelista Jorge Raski en el terminal y la iglesia se traslada a "Patios Sabana".


1970
 
ERico, la Hna. Pilar Ortiz, Marta Cortes y Juan R. Montalvo, para enseñar desde el mes de Mayo, la palabra de Dios a través de un seminario que se dictó en la pequeña Iglesia del Barrio la Merced en Bogotá, lugar que sirvió de instituto y hospedaje; se inscriben 29 estudiantes
-Se gradúa en Bogotá esta segunda promoción del IBE (Instituto Bíblico Elim), el Hno. Enrique Centeno interpreta en esta ocasión un memorable himno titulado “Embajador que a Cristo representa".
-El Hno Ciro González recibe la obra de Bucaramanga a finales de Mayo, y el Hno. Alejandro Vega va a los llanos Orientales a un poblado muy pequeño llamado "Paratebueno", desde donde se irriga la visión por los poblados aledaños.
-En Barrancabermeja asumen el pastorado los esposos, Marceliano Zambrano y Elvia Ibañez de Zambrano.
-Nace la obra en Popayán; En una campaña donde predica el evangelista Jorge Raski, queda una linda cosecha de almas y asumiendo el pastorado los hermanos Samuel Vélez y su esposa Aura Suárez, se acomodan ahora en parte de un local-gallinero cedido por una señora de nombre Blanca, aquí funciona la iglesia durante 3 años.
- Comienza la obra en la ciudad de Neiva en una casa alquilada, se instala como Pastor al Hno. Enrique Centeno Acuña quien inicia una también fructífera labor con el respaldo del Señor.

1971-72

- A finales del 71 es nombrado el Rvdo. Ciro González como el segundo Supervisor Nacional y representante legal de la obra del M.M.M , Iglesia Cristiana Pentecostés de Colombia.
-Crece a 10 el número de emisoras que ya transmiten el programa del Hno. Ortiz Impacto Evangelístico , factor determinante en el crecimiento y desarrollo de la obra en Colombia; A nivel nacional se cuenta con programación en : Radio Villavicencio, Armonías del Sur en Neiva, Radio Guaymaral en Cúcuta, La Voz del Petróleo en Barrancabermeja, La Voz del Cauca en Popayán, Emisora Apolo en Bucaramanga y la programación doble de emisora Nuevo Continente en Bogotá .
-Para el año 71 el hermano Milciades Mejía y su esposa la Hna. Chela ( Padres de Samuel David Mejía) miembros de la iglesia de la calle 56 con carrera 18 en Bucaramanga, salen para iniciar la obra en el barrio el Poblado de Girón; allí tiempo después es posesionado el joven evangelista Dominicano Manuel Martínez Capellán quien se casa en el Socorro con la Hna. Odília Mejía convertida en Simacota (S.S.).
-En Abril el Hno. Enrique Centeno recibe la obra en Bogotá en el Barrio 12 de Octubre, allí se pagaban $8000 pesos de arriendo. Pastorean entonces en Paratebueno Reinaldo Irreño y su esposa.
-En Julio 3 al 8 de 1972 se celebra en Río Piedras -Trujillo Alto Puerto Rico el Tercer Congreso Internacional del M.M.M.
-En este año se celebró también la Quinta Convención Nacional en Bucaramanga, en el patio de la casa de la Iglesia; fue presidida por el Rvdo. Luis M. Ortiz, su esposa y la hna. Pilar Ortiz, inolvidable convención donde se promovieron obreros al pleno ministerio y donde aun a altas horas de la noche se oía el clamor de los pastores y miembros, fueron días de ayuno y lloro.
-Alejandro Vega se va para Bucaramanga y es nombrado en su reemplazo el Hermano Pepe Alirio Gámez como pastor de "Paratebueno"( quien partió con el Señor estando en Oiba/94), él y el Hno. Gabriel Leal desarrollaron una valiosísima labor en la expansión de la obra en los llanos orientales; se unieron a esta labor los hermanos Elí Alvarado, Juan Barrera su esposa Esperanza Villareal y José Rodríguez entre otros.
- el 21de Agosto se bautiza el primer grupo de hermanos de la iglesia del poblado del Engaño.
-La obra en Colombia cuenta con alrededor de 25 Iglesias, 15 campos de predicación y más de 40 obreros del Señor.

1973

-Sexta Convención Nacional en Villavicencio, tres días maravillosos, el primero en el templo y los dos restantes en el coliseo, cada noche un gran grupo como de 75 almas acepto al Señor, Dios sanó muchos enfermos y obró milagros. El Hno. Mora Dijo en esta ocasión: “ El M.M.M. Tiene muchos enemigos y son líderes de organizaciones que han perdido la visión o que se han materializado, o que se han corrompido y no pueden ver bien esta obra”.
-Se anuncian Bautismos en Piedecuesta (Santander S.) y en la nueva obra de Fontibón cerca de Bogotá.
- Inicia Pepe Gámez la obra en Casanare en el caserío el Morichal.
- Salen los primeros misioneros a los Indígenas de las selvas colombianas.
 
 
1974-79
 

-En el 74 recibe del Hno. Irreño la obra en Cúcuta Gabriel Leal.
-En 1974 en la obra de Oiba en la cual la Hna. Lola Agudelo era la encargada y que regularmente era visitada por el Pastor Antonio Carrera, se convirtió a comienzos del año el Joven Gustavo Martínez Garavito, natural de esta población en la cual él permanece, hasta que en Noviembre del año 75 llega a la población de Girón para ser colaborador de la obra que pastoreaba el Hno. Manuel Martínez Capellán. Allí ayudó en las nacientes iglesias de Lebrija y Angulo.
- En Junio del 76 el Hno. Gustavo Martínez sale a la obra como Pastor a Cundinamarca, a las Iglesias de los pueblos llamados El Engaño y El Maduro.
-El 13 de Enero de 1978, llega a Medellín Gustavo Martínez, donde recibe la Iglesia del Centro, obra que pastoreaba el Hno. Manuel Martínez Capellán y su esposa el Hno. Gustavo Martínez lleva años de una fructífera y abnegada labor pastoral junto a su esposa la hna. Carmen Valencia y sus hijos.
- En 1975 Pepe Gámez y su esposa Elizabeth Oliveros abren la obra en Yopal Casanare.
- Se establece en el 75 la primera Iglesia de la zona del Catatumbo, en la vereda la llana (Tibú), inicia Gabriel Leal.
-En el Departamento de Arauca para el año 75, se establece la primera iglesia en Fortul, este mismo año el Hno. Braulio Merchán inicia la obra en Saravena.
- Inicia la iglesia mas antigua del sur del huila en Pitalito
- En Noviembre del 75, el Hno. Enrique centeno va a los pueblos indígenas en compañía del Hno. Reinaldo Irreño quien se ubicaría entre los Indígenas Guahibos. Para el 76 ya en el segundo viaje del Hno. Centeno, el Hno Irreño vivía en el poblado indígena de Valdivia.
- Asiste a la convención la primera delegación de Indígenas.
- En 1976, el Hno. José Acuña antes pastor de otra misión se pone al frente de un grupo de hermanos, iniciando así la obra en la vereda Puerto Lleras (Arauca).
-En el 76 el Hno. Ciro autoriza a Julián Barajas y su esposa Luz Smith residentes en Barranquilla para abrir la obra, allí duraron 7 años, se congregaban con ellos los esposos Orozco Jiménez.
-Se inician visitas al pueblo de la Cruz en el Dpto. de Nariño, desde Popayán uno de ellos es el Hno. Javier Muñoz.
-Desde los llanos Orientales llega a abrir la obra en el Líbano Tolima el Pastor Lusardo Perdomo.
- El Hno. Perdomo envía al hno. Luis Gonzaga Vélez a Cartago y en el corredor de una casa de la ciudad de Cartago en 1977, se inicia la obra en el Departamento del Valle.
- El 3 de enero de 1978, se celebra la Convención Nacional en la ciudad de Ibagué (Tolima).
-El 6 de enero de 1978 llega para posesionarse como nuevo pastor de Villavicencio Reinaldo Irreño junto con su esposa e hijos.
-Desde Villavicencio se apoya en su inicio la obra en los departamentos del Vaupés, Guainía, Vichada, Amazonas, Guaviare, Casanare, Meta y Arauca.
-E n 1978 Julián Barajas desde Barranquilla establece la obra en Sabanalarga, segunda en el Dpto. del Atlántico.
-En 1979 Dios trató con los esposos Orozco Jiménez para salir a la obra y fueron confirmados en el 80 para la obra en Malambo. 15 de agosto del 79, la hermana Beatriz Escobar llega a una humilde vivienda de Manizales, donde se reunió el primer grupo.
- En 1979 se funda la obra en Pereira por las hermanas Cecilia Puerto y Amparo Ruiz, enviadas de Bucaramanga por el Hno Ciro G.; Inician en Dosquebradas y continua en Pereira Alirio López.
- Llega el Hno. Juan Barrera y su familia al Dpto. De Arauca abriendo nuevos campos junto con el Hno. Alfonso López


1980-2003

Fue precisamente en estos años donde inicialmente cada líder llevaba el trabajo de la obra casi que totalmente descargado sobre sus hombros, el hermano Ciro González fue uno de esos grandes ejemplos de aceptar el desafío a este nivel de darlo todo, pero podemos seguir viendo como el Señor fue trayendo obreros como él lo había prometido y estos nuevos líderes y supervisores que siguieron, han dado al máximo casi de sus capacidades. Después del lamentable accidente aéreo en el que desapareciera nuestro amado segundo supervisor nacional y oficial internacional El hno. Ciro González cuando volaba de Cúcuta a Arauca, termina un fructífero ministerio que duró desde 1961 hasta del 19 de Abril de 1989. Fue un verdadero Apóstol del Señor de origen humilde, caracter sencillo y sabio. Casi no hay hoy en día un reporte histórico de algún presbiterio que no le incluya entre sus iniciadores . Quedan a su muerte mas de 300 obras abiertas en Colombia. Recibe ahora el cargo de supervisor quien era el entonces tesorero nacional, el Hno. Enrique Centeno, le acompaña en esta tarea su esposa la Hna. Rosalba Medina; Así desde mediados del año 1989 desempeña una meritoria labor en la que se expande la obra a un ritmo acelerado, las oficinas de la obra a nivel Nacional se estructuran para atender de manera más organizada los dos grandes nuevos distritos en los cuales se divide el trabajo de dirección de los presbiterios en el territorio nacional, El Hno. Enrique Centeno cumple actualmente un ministerio internacional como oficial del M.M.M. el cual le mantiene atendiendo en la medida de sus posibilidades, visitas de la obra a otros países, en convenciones y donde el Señor y la junta de oficiales que le nombrara en 1995 le requiera. actualmente sigue siendo Pastor de la iglesia del Barrio 12 de Octubre en Bogotá la cual pastorea desde 1972. Durante su periodo de supervisor se reportan en Colombia 700 iglesias y similar numero de pastores. Amigo de corazón alegre y consejero sabio respetado de todo el pastorado, se ha mantenido fiel desde los inicios de esta obra, hombre prudente y sensible a las necesidades de las almas. cuando la junta internacional presidida por El Rvdo. Rubén Rosas, atiende la solicitud del hno. Centeno de nombrar un nuevo supervisor, bajo la guía del Señor es nombrado en 1997 el Hno. Gustavo Martínez Garavito. En este nuevo periodo la persecución ha sido fuerte desde dentro y afuera, a pesar de esto la proyección dada por el Señor al Hno. Gustavo le ha permitido fortalecer la labor misionera, la evangelización en los medios masivos y promover a nivel nacional la capacitación a través de la Nueva Escuela Bíblica Sinaí. Se registran a la fecha cerca de 1100 congregaciones y 1500 pastores


 

PROGRAMA CONFRATERNIDADES PARA EL AÑO 2014